Damos respuesta a todas tus preguntas
¡Esperamos que te sean de utilidad!
Un trasplante de cabello puede definirse como una redistribución folicular del cuero cabelludo, en la que se retiran folículos del área donante del paciente (occipital y temporal de la cabeza, que son áreas no influenciadas por la acción genética y hormonal) para implantarlos posteriormente en las áreas receptoras (áreas alopécicas o calvas).
Una unidad folicular se considera una agrupación de pelos. Las unidades foliculares pueden estar compuestas por 1,2,3,4 y 5 pelos. El número de cabellos en el cuero cabelludo es variable entre las personas, pero aproximadamente se poseen entre 90.000 y 150.000 cabellos (120 a 260 cabello por cm2, que corresponde a 60-120 folículos por cm2). Las personas de pelo rubio son las que suelen poseer más pelos (hasta 150.000), seguido de los castaños (hasta 115.000), los de color negro (hasta 110.000), y por último, los pelirrojos (hasta 90.000).
Una unidad folicular puede contener hasta 5 ó más cabellos, por lo tanto, no podemos contar el número de unidades foliculares como el mismo número de cabellos. Como norma general, podemos decir que para un paciente con 80 folículos por cm2, le corresponderían 160 cabellos por cm2, es decir, 1 Unidad Folicular = 2 cabellos.
Con las técnicas actuales, como la técnica FUE, en la que las unidades foliculares se trasplantan una a una, los resultados son totalmente naturales, siendo especialmente cuidadosos en la línea de implantación frontal, y evitando el aspecto antiestético que podía producirse anteriormente con otras técnicas como los "mechones de muñeca". Igualmente, es especialmente importante la correcta distribución de las unidades foliculares según el número de cabellos que contengan, y de la misma manera, es muy importante conseguir la densidad folicular necesaria para repoblar correctamente cada una de las zonas alopécicas.
Los cabellos trasplantados son siempre del mismo paciente por lo que no se produce rechazo.
Dependerá de cada caso y del grado de alopecia que presentes. Como norma general, para que aprecies un buen resultado, de la zona donante tenemos que obtener entre 1.000 y 2.000 unidades foliculares que equivale aproximadamente a 2.500 - 5.000 pelos.
Aunque es posible, para evitar el rechazo deberían emplearse fármacos inmunosupresores. Debido a que es un tratamiento considerado estético, el fin no justificaría los medios.
Puede utilizarse pelo de otras partes del cuerpo en un injerto capilar, pero únicamente como coadyuvante, es decir, nunca utilizaremos pelo corporal de forma exclusiva para repoblar toda una zona capilar ya que su ciclo de crecimiento, color, grosor y textura es diferente al del pelo capilar, y comprometería un buen resultado final.
El pelo de la cabeza puede emplearse para repoblar otras zonas de cuerpo como la barba, las cejas, el pecho o el pubis.
Para realizar correctamente, y de forma higiénica, el injerto capilar, el cabello debe estar rasurado, pero a una medida específica, por lo que el rasurado te lo realizamos nosotros en la clínica el mismo día de la intervención.
El rasurado puede ser completo, parcial o en "flaps" (ventanas o cortinillas). Es posible en determinados casos, realizar el un rasurado parcial en "flaps" de la zona donante que quedará cubierto por tu propio pelo con lo que conseguiremos que el trasplante capilar pase totalmente inadvertido los días siguientes a la intervención.
Si soy fumador, ¿puede perjudicar el resultado de mi restauración de pelo?
Actualmente el tabaco es una de las adicciones más frecuentes en nuestra población, tanto masculina como femenina, y como ya sabéis, es muy perjudicial para la salud en general. Uno de los principales efectos del tabaco sobre el organismo es la disminución en el aporte de oxigeno a los tejidos, afectando especialmente a la microcirculación, por lo que, en cualquier cirugía que realices, se verá afectada la cicatrización (muy influenciada por el aporte sanguíneo oxigenado de la microcirculación) y la recuperación, que siempre será peor en el paciente que fuma, con respecto al que no fuma. En general, existe un mayor riesgo de complicaciones post quirúrgicas en el paciente fumador respecto del paciente no fumador. Aunque el tabaco, no se considera una contraindicación absoluta para realizar una cirugía, si que es muy aconsejable que dejes de fumar un mínimo de 2 semanas antes de la intervención.
¿Cómo se implantan los folículos después de ser extraídos?
Existen diversas técnicas de implantación de las unidades foliculares en un injerto capilar. Las más usuales suelen ser la implantación con pinzas, o bien, con implanter. En nuestra clínicas capilares empleamos exclusivamente la técnica de implantación con implanters, que sin desmerecer el resto de técnicas, pensamos que es la que permite conseguir una mayor densidad folicular con una una mejor dirección y angulación del folículo piloso.
La duración de la intervención dependerá del número de folículos pilosos a trasplantar, siendo de 6 a 7 horas las de menor duración, hasta 2 días ( 6-7 horas cada uno de los días) para las que más.
Debes tener en cuenta que el pelo trasplantado caerá en unas 3-4 semanas, para volver a crecer el tallo a los 3-4 meses del trasplante, empezando a ser visible el pelo a los 5-6 meses. Podrás apreciar el resultado definitivo al cabo del año aproximadamente.
Principalmente debes hidratar y no debes friccionar la zona de implantación durante unos 10 días apróximadamente.
Con la técnica FUE no tendrás ninguna cicatriz evidente, es lo se conoce con el nombre de microcicatrices que son difíciles de apreciar. Los días siguientes a la intervención únicamente tendrás unas pequeñas costras que caerán al cabo de unos días.
El pelo obtenido en la zona donante, aunque puede haber un recrecimiento de hasta un 10%, deben considerarse que no vuelve a salir. Por esta razón, es muy importante la labor del cirujano capilar para extraer las unidades foliculares de forma homogénea, simétrica y dejando la suficiente densidad para que no sea apreciable la pérdida de unidades foliculares en esta zona.
El pelo trasplantado es un pelo que presenta las mismas características que el pelo de la zona de origen, por tanto, se considera un pelo permanente que seguirá la misma evolución que en el lugar de origen, aunque debes tener en cuenta que se pierde aproximadamente un 10% del pelo trasplantado.
El pelo trasplantado no requiere ningún tratamiento ni medicación, sin embargo, es muy importante conservar el pelo nativo de la zona receptora que puede estar influenciado por la alopecia androgenética, por eso, en algunos casos puede ser conveniente realizar tratamiento o tomar medicación para evitar su caída.
El efecto shedding es la percepción del paciente por parte del paciente, que una vez iniciado un tratamiento capilar, de que tiene menos pelo que al inicio del tratamiento.
Desafortunadamente, no todas las personas son candidatas a realizarse un trasplante de pelo. Es por tanto imprescindible una correcta evaluación médica para saber con certeza si puedes o no puedes realizarte un trasplante de pelo.
Si quieres saber si eres un buen candidato, puedes responder este breve formulario de injerto capilar y te responderemos lo antes posible.
Realizamos el trasplante capilar concretamente en nuestras clínicas capilares de Reus (Tarragona) o Barcelona que están totalmente preparadas y equipadas para realizar un injerto capilar.
Para valorar tu caso y facilitarte el precio de tu implante capilar de forma personalizada puedes rellenar nuestro formulario de injerto capilar y estaremos encantados de poder realizarte un presupuesto. No olvides enviarnos fotografías de tu caso para poder realizar una correcta valoración.