Bienvenido a la web Clínica Trasplante Capilar expertos en Injertos capilares

CAPILARTE
Reus | Barcelona

Faq's injerto capilar

Damos respuesta a todas tus preguntas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el trasplante capilar.

¡Esperamos que te sean de utilidad!


¿Qué es un trasplante capilar o trasplante de cabello?

Un trasplante de cabello puede definirse como una redistribución folicular del cuero cabelludo, en la que se retiran folículos del área donante del paciente (occipital y temporal de la cabeza, que son áreas normalmente no influenciadas por la acción genética y hormonal) para implantarlos  posteriormente en las áreas receptoras (áreas alopécicas o calvas).


¿Qué es una unidad folicular?

Una unidad folicular se considera una agrupación de pelos. Las unidades foliculares pueden estar compuestas por 1,2,3,4 y 5 pelos. El número de cabellos en el cuero cabelludo es variable entre las personas, pero aproximadamente se poseen entre 90.000 y 150.000 cabellos (120 a 260 cabellos por cm2, que corresponde a 60-120 folículos por cm2). Las personas de pelo rubio son las que suelen poseer más pelos (hasta 150.000), seguido de los castaños (hasta 115.000), los de color negro (hasta 110.000), y por último, los pelirrojos (hasta 90.000).


¿Una unidad folicular y un cabello, es lo mismo?

Una unidad folicular puede contener hasta 5 ó más cabellos, por lo tanto, no podemos contar el número de unidades foliculares como el mismo número de cabellos. Como norma general, podemos decir que para un paciente con 80 folículos por cm2, le corresponderían 160 cabellos por cm2, es decir, 1 Unidad Folicular = 2 cabellos.


¿Es natural el resultado de un injerto capilar?

Con las técnicas actuales, como la técnica FUE, en la que las unidades foliculares se trasplantan una a una, los resultados son totalmente naturales, siendo especialmente cuidadosos en la línea de implantación frontal, y evitando el aspecto antiestético que podía producirse anteriormente con otras técnicas como los "mechones de muñeca". Igualmente, es especialmente importante la correcta distribución de las unidades foliculares según el número de cabellos que contengan, y de la misma manera, es muy importante conseguir la densidad folicular necesaria para repoblar correctamente cada una de las zonas alopécicas.


¿Puede producirse rechazo de los cabellos trasplantado?

Los cabellos trasplantados son siempre del mismo paciente por lo que no se produce rechazo normalmente. Sin embargo, en algunos pacientes que presentan alguna patología cutánea, como el liquen plano, se piensa que existe una reacción autoimune contra los propios folículos pilosos. En consecuencia, en estos casos el resultado no será el esperado. 


¿Cuántos cabellos voy a necesitar?

Dependerá de cada caso y del grado de alopecia que presentes. Si quieres, tú mismo puedes hacerte un cálculo aproximado aquí. 


¿Cuántas unidades foliculares pueden implantarse en una sesión?

El número de unidades foliculares recomendables en una única sesión, para garantizar la calidad del trasplante se recomienda que no sea superior a las 2.000 unidades foliculares (4.500 cabellos aproximadamente) . Si bien, en determinados casos, y en consenso entre el Dr y el paciente podemos superar las 3.000 unidades foliculares (7.000 cabellos apróximadamente) en una única intervención. 
Una práctica habitual es realizar dos días seguidos de intervención, implantando unas 1.500 unidades foliculares en cada sesión.

¿En el caso de que no tuviera suficiente cabellos en la zona donante para ser trasplantados a la zona receptora, podrían ser utilizados como donantes los cabellos de otra persona?

Aunque es posible, para evitar el rechazo deberían emplearse fármacos inmunosupresores. Debido a que es un tratamiento considerado estético en la mayoría de los casos, el fin no justificaría los medios.


Y de otras partes del cuerpo, ¿podrían utilizarse?

Puede utilizarse pelo de otras partes del cuerpo en un injerto capilar, pero únicamente como coadyuvante, es decir, nunca utilizaremos pelo corporal de forma exclusiva para repoblar toda una zona capilar ya que su ciclo de crecimiento, color, grosor y textura es diferente al del pelo capilar, y comprometería un buen resultado final.


Y el pelo de la cabeza, ¿puede emplearse para repoblar otras zonas corporales?

El pelo de la cabeza puede emplearse para repoblar otras zonas de cuerpo como la barba, las cejas, el pecho o el pubis.


¿Yo puede hacerme un trasplante de pelo?

Desafortunadamente, no todas las personas son candidatas a realizarse un trasplante de pelo. Es por tanto imprescindible una correcta evaluación médica para saber con certeza si puedes o no puedes realizarte un trasplante de pelo.

Si quieres saber si eres un buen candidato, puedes responder este breve formulario de injerto capilar y te responderemos lo antes posible. 


¿Existe alguna contraindicación por la que no pueda realizarme el trasplante capilar?

Sí, existen varias contraindicaciones, que de forma resumida son las siguientes: Infección activa en el cuero cabelludo a algún otro tipo de enfermedad presente en el cuero cabelludo, hipertensión arterial no controlada, diabetes no controlada o mal controlada. Existen también contraindicaciones relativas donde tendríamos la mala cicatrización (hipertrófica o queloidea). Tampoco estaría indicado en algunos tipos de alopecia en los que se puede recuperar el cabello sin necesidad de realizar un injerto capilar como la alopecia areata, y por último, casos en los que, en determinados ocasiones, podría estar indicado, como la alopecia frontal fibrosante (AFF).


Tengo dermatitis seborreica, ¿influirá en el resultado final?

La dermatitis seborreica suele ir asociada a la alopecia androgénica pero salvo en casos muy graves, no afectará al resultado del injerto capilar.


¿Debo rasurarme para la intervención de injerto capilar?

Para realizar correctamente, y de forma higiénica, el injerto capilar, el cabello debe estar rasurado, pero a una medida específica, por lo que el rasurado te lo realizamos nosotros en la clínica el mismo día de la intervención. Además, la mejor forma para examinar correctamente el tipo de pelo, distinguir correctamente las zonas alopécicas  y realizar un correcto marcaje y diseño previo a la intervención, es con el pelo largo.

El rasurado puede ser completo, parcial o en "flaps" (ventanas o cortinillas). Es posible en determinados casos, realizar el un rasurado parcial en "flaps" de la zona donante que quedará cubierto por tu propio pelo con lo que conseguiremos que el trasplante capilar pase totalmente inadvertido los días siguientes a la intervención.


Si soy fumador, ¿puede perjudicar el resultado de mi trasplante de pelo?

Actualmente el tabaco es una de las adicciones más frecuentes en nuestra población, tanto masculina como femenina, y como ya sabéis, es muy perjudicial para la salud en general. Uno de los principales efectos del tabaco sobre el organismo es la disminución en el aporte de oxigeno a los tejidos, afectando especialmente a la microcirculación, por lo que, en cualquier cirugía que realices, se verá afectada  la cicatrización (muy influenciada por el aporte sanguíneo oxigenado de la microcirculación) y la recuperación, que siempre será peor en el paciente que fuma, con respecto al que no fuma. En general, existe un mayor riesgo de complicaciones post quirúrgicas en el paciente fumador respecto del paciente no fumador. Aunque el tabaco,  no se considera una contraindicación absoluta para realizar una cirugía, si que es muy aconsejable que dejes de fumar un mínimo de 2 semanas antes de la intervención.

 

¿Puedo realizar deporte los días previos al trasplante capilar?

¡No vamos a ser nosotros quienes te prohibamos un hábito tan saludable!. Únicamente te recomendamos que lo realices con moderación los días previos.


¿Puedo realizar deporte los días posteriores al trasplante capilar?

Si la evolución ha sido buena y una vez estés limpio (10-12 días) de las costras  que se te habrán formado, podrás empezar a realizar deporte sin grandes esfuerzos y sobretodo evitando golpes, cascos y cloro de piscina durante el primer mes. 


¿Es necesario venir en ayunas el día de la cirugía?

En nuestra clínica, empleamos anestesia local, por tanto, no es necesario que vengas en ayunas aunque sí es recomendable evitar comidas copiosas, alcohol y estimulantes como por ejemplo el café desde 48 horas antes de la intervención.


¿Puedo seguir con mis tratamientos para la alopecia?

Aunque encontrarás distintos criterios y pautas sobre este tema, podrás seguir con la mayoría de tus tratamientos hasta el mismo día de la intervención. Antes de la cirugía recomendamos únicamente que dejes de aplicarte minoxidil tópico desde una semana antes de la intervención (si estás tomando minoxidil oral para tu alopecia también deberás dejar de tomarlo una semana antes de la intervención).  Una vez pasada la intervención, podrás retomar el finasterida/dutasterida a los 5 días. El resto de tratamientos normalmente podrás retomarlos a partir de los 30 días de la intervención. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.


Si estoy muy nervioso el día de la cirugía, ¿qué puedo hacer?

¡Te entendemos perfectamente!. Es normal estar un poco (o muy) nervioso ante cualquier intervención.  A nosotros nos pasaría lo mismo. La mayoría de pacientes se relajan nada más comienza la intervención porque comprueban ellos mismos que es mucho menos de lo que se habían imaginado o incluso habían visto. Si aún así, no es tu caso y sigues muy nervioso, no te preocupes porque podemos darte un relajante, incluso nada más llegar a la clínica.


¿Cómo se implantan los folículos después de ser extraídos?

Existen diversas técnicas de implantación de las unidades foliculares en un injerto capilar. Las más usuales suelen ser la implantación con pinzas, o bien, con implanter. En nuestra clínicas capilares empleamos exclusivamente la técnica de implantación con implanters, que sin desmerecer el resto de técnicas, pensamos que es la que permite conseguir una mayor densidad folicular con una una mejor dirección y angulación del folículo piloso.


¿Cuánto dura la intervención?

La duración de la intervención dependerá del número de folículos pilosos a trasplantar, siendo de 6 a 7 horas las de menor duración, hasta 2 días ( 6-7 horas cada uno de los días) para las que más.


Si es una intervención de dos días, ¿dónde pasaré la noche?

Las intervenciones realizadas con  anestesia local no requieren ingreso en la clínica por lo que podrás abandonar nuestras instalaciones por tu propio pie (pero acompañado y no debes conducir) e ir a descansar para continuar el día siguiente. Salvo los pacientes que residen en nuestra ciudad, la mayoría pasan la noche en un hotel (te aconsejaremos varios hoteles cercanos a la clínica).


¿El resultado es inmediato?

Debes tener en cuenta que el pelo trasplantado caerá en unas 3-4 semanas, para volver a crecer el tallo a los 3-4 meses del trasplante, empezando a ser visible el pelo  a los 5-6 meses. Podrás apreciar el resultado definitivo al cabo del año aproximadamente. 


¿Tengo que tener algún cuidado tras la intervención?

De forma muy resumida debes hidratar y no debes friccionar la zona de implantación durante unos 10 días apróximadamente. Para saber más sobre los cuidados después de un trasplante capilar pulsa aquí.


¿Tendré alguna cicatriz?

Con la técnica FUE no tendrás ninguna cicatriz evidente, es lo se conoce con el nombre de microcicatrices que son difíciles de apreciar. Los días siguientes a la intervención únicamente tendrás unas pequeñas costras que caerán al cabo de unos días.


En la zona donante, ¿el pelo vuelve a salir?

El pelo obtenido en la zona donante, aunque puede haber un recrecimiento  de hasta un 10%, debe considerarse que no vuelve a salir. Por esta razón, es muy importante la labor del cirujano capilar para extraer las unidades foliculares de forma homogénea, simétrica y dejando la suficiente densidad para que no sea apreciable la pérdida de unidades foliculares en esta zona. 


¿El pelo trasplantado es para siempre?

Lamentablemente, no podemos asegurarte que el pelo trasplantado sea para siempre. El pelo trasplantado es un pelo que presentará las mismas características que el pelo de la zona de origen, por tanto, seguirá la misma evolución y vida que iba a tener en el lugar de origen por su condición genética y como es fácil de entender, el trasplante capilar no afecta a la condición genética del pelo. 


¿Tendré que tomar alguna medicación o realizar algún tratamiento tras la cirugía capilar?

Normalmente, el pelo trasplantado no requerirá ningún tratamiento ni medicación para evitar su caída, sin embargo, es muy importante conservar el pelo nativo de la zona receptora que puede estar influenciado por la alopecia androgenética, por eso, en la mayoría de los casos puede ser conveniente realizar tratamiento o tomar medicación para evitar la caída del pelo nativo. 


¿Qué es el efecto shedding?

El efecto shedding es la percepción por parte del paciente, de que una vez iniciado un tratamiento capilar, tiene menos pelo que al inicio del tratamiento.


¿Dónde se realiza la cirugía capilar?

Realizamos el trasplante capilar concretamente en nuestras clínicas capilares de Reus (Tarragona) o Barcelona que están totalmente preparadas y equipadas para realizar un injerto capilar.


¿Cuál es el precio de un injerto capilar? 

Para valorar tu caso y  facilitarte el precio de tu implante capilar de forma personalizada puedes rellenar nuestro formulario de injerto capilar y estaremos encantados de poder realizarte una valoración y presupuesto. No olvides enviarnos fotografías de tu caso para poder realizar una correcta valoración.

 
 
 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram