/Users/clinicamaral/Desktop/sitemap.xml Hola, AMP

Bienvenido a la web Clínica Trasplante Capilar expertos en Injertos capilares

CLÍNICA TRASPLANTE CAPILAR
Tarragona | Lleida | Barcelona

TRASPLANTE DE PELO

BLOG DEL DR. XAVIER ÁLVAREZ SURIACA

 

Soy Xavier Álvarez c.v., Cirujano Capilar y Director Médico de la Clínica Trasplante Capilar de Reus (Tarragona) y Lleida. Este es mi blog personal, blog en el que espero que vosotros también participéis.

 

 

En este espacio pretendo ofrecer una experiencia comunicativa e interactiva para todas las personas interesadas en los avances de la medicina y cirugía capilar, especialmente en el trasplante capilar. Un lugar donde ofrecer respuesta, comprensión, confianza y respeto a las personas con problemas capilares.

 

 

En este blog también intentaré ofrecer una visión más humana de la persona que hay detrás de una bata blanca, con experiencias, anécdotas y vivencias personales.

 

 

 

Hay mucho que contar, pero mucho más queda por aprender.

2017-06-15

SI SOY FUMADOR ¿EL TABACO PUEDE AFECTAR A MI TRASPLANTE DE PELO?

Actualmente el tabaco es una de las adicciones más frecuentes en nuestra población, tanto masculina como femenina, y como ya sabéis, es muy perjudicial para la salud en general.
Uno de los principales efectos del tabaco sobre el organismo es la disminución en el aporte de oxigeno a los tejidos, afectando especialmente a la microcirculación, por lo que, en cualquier cirugía que realices, se verá afectada  la cicatrización (muy influenciada por el aporte sanguíneo oxigenado de la microcirculación) y la recuperación, que siempre será peor en el paciente que fuma, con respecto al que no fuma. 
En general, existe un mayor riesgo de complicaciones post quirúrgicas en el paciente fumador respecto del paciente no fumador.
Aunque el tabaco,  no se considera una contraindicación absoluta para realizar una cirugía, si que es muy aconsejable que dejes de fumar un mínimo de 2 semanas antes de la intervención.Aquí tienes más respuesta a tus dudas sobre el injerto capilar

Dr Xavier Alvarez - 09:29:44 | Agregar un comentario



jueves, 27 de abril de 2017

TRASPLANTE DE PELO CON RASURADO EN FLAPS

La forma habitual de preparar al paciente antes de un trasplante de  pelo es rasurar completamente el cuero cabelludo. No todos los pacientes pueden o quieren rasurarse completamente por lo que existe la opción del rasurado en flaps que consiste en rasurar únicamente una pequeña zona del área donante con el fin de que pueda taparse posteriormente con el propio corte de pelo, pasando de esta manera, desapercibida la intervención de trasplante capilar. 
Cabe decir que no es posible realizarlo a todos los pacientes. Por un lado, el corte de pelo debe ser suficientemente largo para que pueda esconder el rasurado, y por otro, no pueden ser cirugías capilares de un gran número de unidades foliculares ya que la extracción de injertos queda limitada a esa zona.


jueves, 20 de abril de 2017

UN POCO DE ORTOGRAFÍA : ¿TRASPLANTE CAPILAR O TRANSPLANTE CAPILAR, IMPLANTE CAPILAR O INPLANTE CAPILAR?

No está de más comentar algunos apuntes en ortografía, que algunos (yo mismo incluido) hemos cometido, en el mundo del injerto capilar. Uno de los errores más frecuentes que suele cometerse es escribir "transplante capilar" siendo la escritura correcta "trasplante capilar", sin la "n". :) Otro de los errores que puede verse es escribir "inplante capilar" cuando la escritura correcta es "implante capilar", en este caso con "m". :). Seguramente alguna otra falta de ortografía debo cometer pero ahora mismo no me acuerdo ;).

 

miércoles, 28 de diciembre de 2016

KEEP: NOVEDADES EN EL TRASPLANTE DE PELO  

En los últimos años han aparecido y siguen apareciendo novedades en el trasplante de pelo, desde grandes aparatos como el Artas a pequeños instrumentos como estos que os presento en este post y que fueron presentados en el congreso de trasplante capilar celebrado en Tenerife durante este año 2016.
El Keep, es un instrumento ideado exclusivamente para la cirugía capilar, y concretamente, para la fase de implantación. Personalmente, he tenido el placer de probarlo en una cirugía y, aunque requiere un poco de aprendizaje, resulta cómodo y rápido para implantar permitiendo trabajar dos personas a la vez como en la implantación más tradicional realizada con pinzas. En este punto, no presenta ventajas frente a las pinzas clásicas, aunque su punto fuerte, según la casa comercial, se encuentra en que daña menos el folículo piloso por su menor manipulación y que consigue colocarlo mejor en el cuero cabelludo. Como la forma de utilizarlo es realmente difícil de explicar con palabras os facilito un link donde podéis ver la técnica que se emplea. ¡Esperemos que sigan apareciendo más novedades! :) http://magna-medical.com/en/home.html

 

lunes, 5 de diciembre de 2016

EN UN TRASPLANTE CAPILAR ¿EL PELO INJERTADO ES PARA SIEMPRE?

Podemos afirmar, que en un trasplante capilar realizado correctamente, el pelo trasplantado seguirá el ciclo vital que tenía de orígen, es decir, seguirá el ciclo de vida del pelo obtenido de la zona posterior (occipital) y lateral de la cabeza (temporal), que como es sabido, se mantiene con el paso de los años aún con presencia de una alopecia angrogénetica de patrón masculino (MAGA).
Sin embargo, para no obtener folículos que pudieran verse afectados con el tiempo por la caída, hay que tener ciertas precauciones, y mantener unos márgenes de seguridad en las zonas de extracción. Estos márgenes de seguridad son específicos de cada paciente, y es el cirujano capilar el que los identifica antes de la cirugía.
Por otro lado, la mayoría de pacientes deberán seguir tratamiento médico, bien con Finasterida, bien con Minoxidil, o con ambos, con el fin de parar la caída y fortalecer el pelo que sí es hormonodependiente.

 

martes, 11 de octubre de 2016

MICRÓMETRO: ¿PARA QUÉ LO USAMOS EN UN TRASPLANTE CAPILAR?

Un Micrómetro es una medida de longitud, de símbolo μm, y que es la millonésima parte de un metro.También denominamos Micrómetro (conocido como Tornillo de Palmer o Calibre Palmer) al instrumento que nos permite realizar mediciones de gran precisión. En medicina capilar, y concretamente en el trasplante capilar, el micrómetro lo empleamos para medir el grosor del cabello. El interés en medir el grosor del cabello antes de un trasplante capilar, básicamente es por dos razones: la primera es la elección del punchmás adecuado, en el trasplante capilar con la técnica FUE, para realizar la incisión perifolicular previa a la extracción (a mayor grosor del pelo emplearemos un punch de diámetro mayor, y a la inversa, a menor grosor de cabello nos permitirá emplear punch de menor calibre, y por tanto, aún si cabe, dejar microcicatrices más imperceptibles), la segunda razón, y no menos importante, nos es de utilidad para tener unas expectativas más realistas del resultado final, siendo a igual número de cabellos trasplantados, más sensación de plenitud en pacientes con un grosor de cabello mayor.

 

martes, 5 de julio de 2016

¿SABES QUÉ ES UN "IMPLANTER"?

En el trasplante capilar usamos diferentes instrumentos que nos ayudan para realizar esta cirugía de precisión. El "Implanter" es uno de estos instrumentos. En concreto lo usamos en la fase de implantación, es decir, en la inserción del injerto de pelo en el cuero cabelludo. Aunque la inserción del injerto puede realizarse con otras técnicas e instrumental (bisturí de incisión y pinzas generalmente, o con la técnica S.A.F.E.R.), personalmente, prefiero el implanter.  La razón de mi preferencia se debe a que el implanter te permite ajustar el ángulo de crecimiento del pelo y la profundidad del implante de una forma muy precisa, así como la distancia entre las unidades foliculares implantadas. Aspectos básicos, el ángulo, la profundidad y la densidad, para conseguir un resultado natural.
El implanter tiene aspecto de bolígrafo, y en él se carga el injerto, uno a uno, para realizar su inserción en el cuero cabelludo. Existen varios subtipos de implanters según su diámetro interno (0,64 mm- 0,8 mm- 1mm) que nos permiten cargar folículos de 1 pelo, 1-2 pelos, 3-4 pelos respectivamente. Como una imagen vale más que mil palabras en este corto video podéis ver como realizo la implantación de los folículos con el implanter

 

miércoles, 8 de junio de 2016

¿EL RESULTADO DEL TRASPLANTE CAPILAR ES INMEDIATO? ETAPAS DEL PELO DESPUÉS DE UN TRASPLANTE CAPILAR

¿El resultado es inmediato?. Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando te planteas realizarte un trasplante capilar.

La respuesta a esta pregunta es "no". Esta respuesta plantea una nueva pregunta: Entonces, ¿cuándo crecerá mi pelo trasplantado?
Para responder a esta pregunta puedes tomar como guía este "calendario" en el que, de forma orientativa, puedes ver el proceso del pelo trasplantado durante los 12 meses siguientes al trasplante capilar.

PRIMERA SEMANA DESPUÉS DEL TRASPLANTE CAPILAR

Los folículos implantados están en su fase más frágil, en la que deberás tener mucho cuidado con no friccionar la zona de implantación, ya que algunos de los folículos podrían desprenderse. Durante esta semana deberás hidratar la zona de implantación con suero fisiológico o agua marina. También verás aparecer pequeñas costras, tanto en la zona donante como en la zona receptora, que irán desprendiéndose por sí solas con los días sin dejar ninguna señal visible.

SEGUNDA SEMANA DESPUÉS DEL TRASPLANTE CAPILAR

A partir del día 10 se considera que los folículos implantado ya están seguros, aunque por prudencia, deberás respetar algunas normas como no ponerte casco o nadar en la piscina hasta que hayan transcurrido 15 días desde el trasplante capilar, y preferiblemente, hasta el mes.
La zona donante, en esta segunda semana, ya no requiere de ningún cuidado.


TERCERA SEMANA - SEXTA SEMANA 

En este período se va a producir la caída del pelo (no del folículo piloso) trasplantado, entrando en fase de reposo e iniciando un nuevo ciclo de crecimiento, para volver a crecer posteriormente.


TERCER - CUARTO MES

A partir del tercer-cuarto mes empezarás a apreciar el nuevo crecimiemto del pelo trasplantado.DÉCIMO - DUODÉCIMO MES

Apróximadamente, al año del trasplante capilar y dependiendo del largo de cabello que suelas llevar, podrás apreciar el resultado final del trasplante capilar.

 

miércoles, 13 de abril de 2016

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL TRASPLANTE CAPILAR: SAFER, ¿ES REALMENTE UNA MEJORA?

Como ya os comenté en otro post, me comprometí a hablaros más extensamente sobre el SAFER. Hará una semana fuí invitado a asistir a una formación sobre este equipo médico, y por eso creo que ya es el momento de hablaros sobre él con más propiedad.
El SAFER (http://www.trasplantecapilarsafer.es/safer/) se presenta en la página web del distribuidor en España como
"un equipo médico que automatiza la extracción y la reimplantación de unidades foliculares a través de un avanzado sistema de succión. Gracias a su tecnología “NO TOUCH”, SAFER® puede extraer, almacenar y reimplantar las unidades foliculares garantizando su total preservación durante el proceso".
Básicamente, este aparato presenta un sistema de succión, acoplado a la pieza de mano con la que se realiza la incisión perifolicular, y mediante esta succión y una técnica de movimiento manual específica para el SAFER, consigue succionar la unidad folicular para llevarla a un pequeño depósito, para su posterior clasificación. Posteriormente, las unidades foliculares se van colocando en otra pieza de mano que mediante un sistema de succión-expulsión ayuda a reimplantar las unidades foliculares.
Como comentario al sistema automatizado yo puntualizaría que es un sistema parcialmenteautomatizado, ya que solo automatiza en una pequeña parte del proceso el sistema de extracción, y mínimamente, en la reimplantación. Por lo tanto, sigue siendo crucial la mano del cirujano capilar para una correcta extracción y reimplantación.
Siendo sinceros, el SAFER presenta una mejora en el tiempo de la cirugía ya que nos ahorra un tiempo en la extracción y también en el personal que puede necesitarse en este tipo de cirugías, que pasa a ser de 3,4 ó 5, a 2 profesionales. Sin embargo, en el trasplante capilar, la parte más compleja y que requiere de mayor dedicación y experiencia, y que marca el resultado final es la fase de implantación, es decir, cómo y dónde se colocan las unidades foliculares. Y el SAFER, en esta parte tan importante no aporta más que lo que puede aportar un "implanter" o unas pinzas de implantación.
En conclusión, y desde mi punto de vista, el SAFER puede presentar una mejoría para el cirujano capilar, que puede reducir el tiempo de cirugía (aunque no significativamente teniendo en cuenta que son cirugías muy largas), y puede reducir el personal técnico necesario en la intervención. En cuanto al paciente, el tiempo de cirugía que puede ahorrarse de intervención, como he dicho, no me parece significativo, y en cuanto al resultado final del trasplante, que en definitiva es lo más importante, su influencia es nula, ya que sigue dependiendo 100% de las manos del cirujano capilar que es quién hace el diseño de implantación e implanta las unidades foliculares.
Por último, queda por ver si el SAFER puede presentar una mejoría en la supervivencia de la unidad folicular por menor manipulación en su sistema, pero hasta la fecha no se han presentado estudios.

 

sábado, 9 de abril de 2016

P.R.P. Y MINOXIDIL versus P.R.P. Y FINASTERIDE EN LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA 

En esta entrada quiero haceros un breve pincelada del tratamiento de la alopecia androgenética con Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P.), Minoxidil y Finasteride. El tratamiento con P.R.P., que hemos incorporado de otras especialidades médicas, principalmente traumatología, medicina deportiva y odontología, también aporta una mejoría en el tratamiento de la alopecia androgenética. Aunque aún no existen unos protocolos establecidos, los últimos trabajos científicos publicados indican de forma significativa que el tratamiento con P.R.P. frena la caída del cabello, aumento su grosor, y favorece la transición a fase anágena (fase de crecimiento) en folículo piloso.  El tratamiento con Minoxidil y/o Finasteride, del que ya os hablé en otro post, son sabidas de hace tiempo sus acciones beneficiosas sobre el folículo piloso.
Aunque no es nueva la asociación de estos tratamientos, si que lo es un estudio comparativo que se ha realizado recientemente y que saldrá a la luz en breve del que os puedo avanzar que en este estudio se ha comparado P.R.P. más Minoxidil versus P.R.P.  más Finasteride demostrando que existe más mejoría en la asociación P.R.P. - Minoxidil. La explicación podría estar relacionada con la vasodilatación que genera el Minoxidil y que mejoraría la absorción y penetración del P.R.P.
Esperamos que nuevos estudios puedan darnos más luz sobre este tratamiento.

 

jueves, 17 de marzo de 2016

TRICOSCOPIA EN LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA

La Tricoscopia podemos definirla como un método de estudio de las características y de la morfología del pelo, y a su vez de la piel, mediante un sistema de aumento de imagen ayudado por una luz polarizada, y que puede estar acompañado de un sistema de digitalización de imágenes, es decir, la Tricoscopia es un microscopio de luz polarizada que puede aumentarnos la imagen del pelo hasta 400 veces.
La Tricoscopia es un método no invasivo que nos permite el estudio y el diagnóstico de patologías del pelo y de alopecias, de una forma rápida y sencilla.
En concreto en la alopecia androgenética, que ya hemos comentado en algún otro post que es la alopecia más frecuente en el varón, aunque el diagnóstico es principalmente clínico, la Tricoscopia nos muestra unas imágenes características en las que vemos pelos de diferentes diámetros, unidades foliculares de un solo pelo, folículos en proceso de miniaturiazación, folículos vacíos (puntos amarillos) y decoloración perifolicular. En esta imagen, cedida por Clínica Trasplante Capilar (www.clinicatrasplantecapilar.com) podéis ver el patrón típico de una alopecia androgenética vista al Tricoscopio digital en la que se aprecian pelos de diferentes tamaños y pelos miniaturizados.

 

viernes, 11 de marzo de 2016

ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE

Me parece interesante hablaros de este tipo de alopecia, que desconocida hasta hace poco (descrita por Kossard en 1994), ha tenido un aumento de casos considerable en los últimos años. 
La Alopecia Frontal Fibrosante, considerada una variante de Liquen plano, se encuentra dentro del gran grupo de alopecias cicatriciales, es decir, de las alopecias producidas por una destrucción del folículo piloso. Esta destrucción del folículoso piloso hace que sean alopecias incurables, y que el diagnóstico precoz sea básico para poder frenar su evolución.
De causa desconocida, la Alopecia Frontal Fibrosante afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas de raza caucásica, aunque también puede verse en un pequeño porcentaje de mujeres premenopáusicas y de hombres. Se le supone una causa de origen inmunitario, y recientemente, los últimos estudios de esta alopecia parecen indicar que también podría existir una causa hormonal.
Es un tipo de alopecia que afecta la zona frontotemporal del cuero cabelludo (zona de la diadema) de forma simétrica con un retraso de la linea de implatación del pelo que puede retrasarse de 1 a 8 cm. La evolución es lenta y puede tener un cese espontáneo, aunque en algunas pacientes puede ser tan severa que  presenta un patrón conocido como  'payaso'. Pueden verse afectadas también las cejas, las patillas,e incluso las axilas, el pubis y las piernas. La piel afectada aparece pálida, y puede  producir prúrito (picor) e incluso dolor. El diagnóstico suele ser clínico, pero en ocasiones, puede necesitarse una biopsia cutánea para confirmar el diagnóstico en la que veremos un infiltrado linfocitario y una fibrosis folicular. Es recomendable realizar también una analítica ya que no es infrecuente que esté asociada a hipotiroidismo.
El tratamiento se presenta complicado y suele tratarse con corticoides infiltrados y Minoxidil. Por la sospecha de que tenga un origen hormonal, actualmente se está introduciendo terapia antiandrógena, aunque aún no ha sido 
contrastada su eficacia en este tipo de alopecia. 
El trasplante capilar solo está indicado cuando se ha conseguido parar la evolución y la alopecia se encuentra estable. De todos modos, necesitará de una vigilancia periódica para conservar los folículos implantados.
Como alternativa, existen pelucas hechas a medida que pueden tapar únicamente la zona alopécica.
Como os he dicho, es un tipo de alopecia en el que es vital su diagnóstico precoz para frenar su evolución lo antes posible.

 

jueves, 10 de marzo de 2016

MINOXIDIL TÓPICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA

¿Sabías que el conocido Minoxidil que se utiliza para el tratamiento de la alopecia androgenética(AGA) es un hipotensor que originariamente tenia su indicación en pacientes hipertensos? Como en muchas otros tratamientos o fármacos en medicina, que originariamente se utilizaban para una indicación concreta, con el tiempo y con la observación del médico y del paciente, se añaden nuevas aplicaciones e indicaciones. Este es el caso del Minoxidil, que utilizado inicialmente en pacientes hipertensos, estos referían una recuperación del pelo, y estudios posteriores certificaron esta afirmación. Su acción en la alopecia androgenética no es del todo conocida, ya que inicialmente se pensó que era por su acción vasodilatadora, por eso se probó con otros hipotensores vasodilatadores, pero no realizaban el mismo efecto, por tanto, el Minoxidil, junto con su acción vasodilatadora, tiene más acciones sobre el folículo piloso hasta ahora desconocidas.
Su aplicación es sencilla, se recomienda 2 aplicaciones diarias de 1 ml cada una con un posterior masaje en el cuero cabelludo. Deciros que es un tratamiento que necesita constancia y no debe abandonarse ya que se pierde el efecto obtenido si deja de aplicarse.

 

martes, 8 de marzo de 2016

TRASPLANTE CAPILAR CON LA TÉCNICA FUE PASO A PASO

Si eres candidato al trasplante capilar mediante la técnica FUE, debes tener en cuenta que el pelo de la zona donante debe ser RASURADO para dejarlo con un largo de 1 a 2 mm.
La zona donante, antes de la extracción folicular, será dormida mediante la aplicación de ANESTESIA LOCAL, por lo que permanecerás despierto durante la intervención. Al ser una intervención ambulatoria podrás reanudar inmediatamente tu ritmo de vida habitual, sin prácticamente evidencias de haberte realizado una cirugía.
El punch con el que se realiza la EXTRACCIÓN FOLICULAR lo clasificamos en función de su diámetro de perforación cutánea, siendo el más común el de 0,8 mm de diámetro. Este pequeño diámetro de perforación es el que permite que las microcicatrices producidas en la extracción folicular sean prácticamente invisibles posteriormente al trasplante capilar.
Una vez la zona donante está dormida, se inicia el proceso de extracción de las unidades foliculares mediante la perforación perifolicular con el punch automatizado de 0,8 mm, orientándolo con el ángulo en el que se presupone que está orientado el folículo en el cuero cabelludo, y perforándolo en toda su longitud. Una vez tallado el folículo, se procede a una cuidadosa extracción con la ayuda de unas pinzas de precisión.
Empieza entonces el RECUENTO de unidades foliculares y su CLASIFICACIÓN en unidades foliculares de 1,2,3,4 ó incluso 5 cabellos. Este recuento y clasificación debe realizarse de forma muy cuidadosa y con instrumental de microcirugía ya que es de vital importancia no dañar los folículos pilosos.
Una vez hecho el recuento y clasificación se inicia la fase de IMPLANTACIÓN o de SEMBRADO de los folículos pilosos en la zona receptora del cuero cabelludo. Para ello deben realizarse pequeñas incisiones en la zona receptora, donde se implantarán los folículos pilosos extraídos.

 

domingo, 6 de marzo de 2016

¿HASTA CUÁNTOS CABELLOS SE CONSIDERA NORMAL PERDER EN UN DÍA?

El folículo piloso y el cabello se consideran estructuras dinámicas que se rigen por un ciclo de crecimiento en el que existe una renovación del tallo piloso cada cierto tiempo. En el cuero cabelludo la renovación del cabello se produce cada 2-6 años. Esta renovación no se produce de forma síncrónica, por tanto, solo un porcentaje del cabello se cae para dar lugar a un nuevo cabello. La fase de caída del cabello es la fase telógen, y en esta fase se encuentran aproximadamente el 10% de los cabellos, y tiene una duración de 3-4 meses. Si consideramos que tenemos unos 100.000 cabellos en el cuero cabelludo, y que 10.000 (10%) se encuentran en fase de caída, deducimos que en 3-4 meses pueden caernos hasta 10.000 cabellos, y que por tanto, a diario pueden caernos hasta 100 cabellos (10.000 cabellos dividido entre 90-120 días).
Otra forma más sencilla de calcularlo es considerar que se cae a diario un 1% del cabello, que haciendo un cálculo rápido, nos vuelve a salir 100 cabellos diarios de caída.
Como norma general, aunque existen varientes, se considera una caída normal de cabello entre 40-100 cabellos por día.
Haceros hincapié en que, más importante  que el número de cabellos que caen, en cuanto a mantener la densidad de cabello, es el número de cabellos que vuelven a crecer.

 

sábado, 5 de marzo de 2016

AGA o ALOPECIA ANDROGÉNICA o CALVICIE COMÚN 

La alopecia androgénica o alopecia androgenética o calvicie común o AGA es el tipo de alopecia más común en el varón, aunque también puede presentarse en la mujer. La presentación típica es la de patrón masculino en la que las principales zonas afectadas por la pérdida de pelo son la zona frontal, parietal, y la coronilla (vértex). En la presentación en patrón femenino la pérdida de pelo se produce de forma difusa, principalmente en la zona temporal, parietal y occipital.
La causa es debida a un aumento de la acción de los andrógenos en los 
folículos pilosos predispuestos genéticamente que sufren una miniaturización progresiva hasta su desaparición.
En la actualidad, existen multitud de tratamientos efectivos para la alopecia androgénica: tratamientos tópicos con Minoxidil, mesoterapia con Finasteride o Dutasteride, tratamiento oral con los mismos Finasteride o Dutasteride, Láser, LED y Trasplante capilar (FUE o FUSS). De todos ellos os hablaré más ampliamente próximamente.

 

miércoles, 24 de febrero de 2016

HABLEMOS DE NÚMEROS

En la mujer y en el hombre adulto el número total de folículos pilosos es de unos 5 millones. De estos 5 millones, 1 millón se encuentran en la cabeza, y entre 90 mil y 150 mil están en el cuero cabelludo. Las personas con el pelo rubio son las que tienen un mayor número de pelos en cuero cabelludo pudiendo tener hasta 150.000, los castaños hasta 115.000, los de pelo negro 105.000, y el pelirrojo 90.000.
En general, nuestro cuero cabelludo tiene de 140 a 260 cabellos por cm2, que en el hombre europeo corresponde a 60-120 unidades foliculares por cm2, es decir, el hombre europeo en cada unidad folicular tiene 2-3 pelos o folículos pilosos. Si consideramos que el cuero cabelludo tiene 600 cm2  nos da un total aproximado de 90.000-140.000 cabellos.
El pelo del cuero cabelludo crece de media entre 0,35 y 0,5 mm al día. Y si queréis saber que mamífero es el que posee más folículos por cm2, este es la nutria, con 100.000 pelos/cm2.

 

miércoles, 10 de febrero de 2016

TENGO LAS PUNTAS ABIERTAS, ¿TENGO QUE CORTARME EL PELO?

"Puntas abiertas" o Tricoptilosis (del griego thrix, cabello, y ptilon, pluma) o Tricorrexis, es una alteración que se produce en el tallo piloso, concretamente en su parte final. Consiste en una fragmentación de la parte distal del pelo y está provocada por un desecamiento del cabello por falta de sebo (o por sebo de mala calidad). Por tanto, aunque puede verse asociado a alguna enfermedad, podemos deducir que sus causas serán todas aquellas que puedan desecar el pelo (exposición solar, decoloraciones, permanentes, secador...).
En el proceso, la capa más externa del pelo, llamada cutícula, se reduce y deja al descubierto la siguiente capa, la corteza, y acaba fragmentando el tallo piloso en su parte distal, en dos o tres partes. El grado de afectación dependerá de las propiedades de cada cabello, y del tipo y gravedad de la agresión producida. Suele afectar principalmente a los pelos largos.
El tratamiento es muy sencillo y consiste, por un lado, en cortar estas puntas abiertas, y por otro, en aplicar productos grasos (por ejemplo champús de aceite).

 

En el caso de que se tenga un clínica más florida, es decir, la punta del pelo en lugar de estar fragmentado en 2 o 3 puntas parece una "escoba", recibe el nombre de Tricoclasia. El tratamiento será el mismo ya que la causa vuelve a ser el resecamiento del cabello, es decir, cortar las puntas y aplicar productos grasos.

 

martes, 9 de febrero de 2016

NOTO QUE ME CAE MUCHO EL CABELLO DESPUÉS DE DAR A LIZ, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Un motivo de consulta frecuente en la mujer, después del embarazo, es el aumento de la caída del cabello. Esta caída de cabello se produce generalmente a partir del 3-4 mes tras dar a luz, y afecta a la mayoría de las mujeres.
Esta caída se produce porque durante el embarazo existe un aumento de las hormonas femeninas (estrógenos) que hacen que el pelo no se caiga, y que se luzca un pelo bonito y abundante. Pero una vez pasado el embarazo, los estrógenos vuelven a disminuir, provocando la caída de todos los cabellos que no han caído durante estos nueve meses. Se considera normal una caída diaria de 50-100 cabellos, por tanto, si hacemos cuentas, el número de pelos que pueden llegar a caer es considerable.
Esto es un proceso fisiológico y transitorio, que no se debe a ninguna carencia alimenticia ni enfermedad, y recibe el nombre de Efluviotelógenopostparto. Es un proceso reversible, en el que no se afecta el folículo piloso, y que a partir del año normalmente, se vuelve al ritmo de caída habitual sin necesidad de ningún tratamiento, y todos los cabellos vuelven a crecer de nuevo. Sin embargo, puede asociarse algún tratamiento multivitamínico con hierro y/o Minoxidil tópico.
Para entender por qué sucede desde un punto de vista más médico, es necesario conocer que el pelo se renueva periódicamente, y que el ciclo de crecimiento del pelo se divide principalmente en 3 fases: Anágena o crecimiento, Catágena o involución, y Telógena o reposo.
En la fase Anágena, el pelo se encuentra en crecimiento y está unido al bulbo del folículo piloso. En este fase se encuentran el 85% de los pelos del cuero cabelludo, y puede durar de 2 a 6 años. En la fase Catágena, el pelo sufre una etapa de involución en la que se separa del bulbo. En esta fase se encuentran el 1% de los pelos del cuero cabelludo y suele durar de 3 a 4 semanas. Finalmente, el pelo entra en fase Telógena en la que el pelo acabará desprendiéndose para iniciar un nuevo ciclo en Fase Anágena, con un nuevo pelo que substituirá al pelo caído. En esta fase se encuentran el 14% de los pelos y tiene una duración de 3-4 meses.
En condiciones normales, existe un equilibrio entre el pelo que crece (Anagen), y el pelo que se desprende (Telogen). Durante el embarazo, por la acción de los estrógenos que se encuentran aumentados, puede producirse un desequilibrio entre el pelo que crece y el pelo que cae. Este aumento de los estrógenos en el embarazo provoca un alargamiento de la Fase Anágena, es decir, cabellos que tenían que pasar a Fase Catágena y Fase Telógena para desprenderse, no lo hacen, por lo que no van a caerse durante el embarazo. Una vez se llega al postparto, los estrógenos descienden, y en consecuencia, dejan de ejercer este efecto sobre el cabello, entrando por tanto, en fase Catágena y Telógena o de caída, produciendo un aumento importante de la caída del pelo.
Como ya os he dicho, afortunadamente, únicamente se debe esperar a que se restaure el equilibrio natural de crecimiento-caída, que tiene lugar de forma natural, y suele producirse aproximadamente a los 12-15 meses.

 

lunes, 1 de febrero de 2016

LA ALOPECIA Y EL ZORRO

Aunque parezca el título de un cuento con moraleja, este post únicamente pretende definir la alopecia y relacionar de forma anecdótica su orígen etimológico con el zorro.
En griego antiguo, "Alopex" significaba zorro, y la pérdida de pelaje en primavera y otoño del zorro recibía el nombre de "Alopekía". Más tarde, la palabra "Alopekía" fue tomada por el latín como "Alopecĭa", pero para referirse a la enfermedad de la sarna, que en la pérdida del pelaje del zorro, pareciera que la sufriera.
Posteriormente, el ahora tecnicismo médico "Alopecia", y en referencia a la pérdida de pelo del zorro, fue tomado por la medicina para designar lo que puede definirse como "la caída o pérdida excesiva o anormal de pelo, patológica o fisiológica, parcial o total, localizada o generalizada, temporal o definitiva, cualquiera que sea su causa, en zonas o regiones que de forma habitual lo tienen".
Como aclaración, deciros que el término conocido popularmente como "calvicie" lo consideramos sinónimo de "alopecia", y el término "calvicie común" se refiere a un tipo de la alopecia, la alopecia androgénica, que por otro lado, es el tipo de alopecia más común.

 

jueves, 28 de enero de 2016

BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL CABELLO EN LA HUMANIDAD

Para empezar este blog sobre medicina y cirugía capilar, he creído importante hacer una breve referencia a la importancia que ha tenido el cabello a lo largo de la historia de la humanidad, con unas pequeñas pinceladas del significado del cabello en algunas de las épocas más importantes, no en vano, a lo largo de nuestra historia, el cabello ha representado, y representa, un signo de identidad personal y colectiva, y su aspecto, color, forma, corte y cuidado se ha relacionado con diferentes culturas, civilizaciones, religiones, clases sociales y estereotipos. Si nos remontamos a la era más primitiva de la humanidad podemos encontrar indicios de la importancia que ya tenía entonces el cabello, como lo demuestra el hallazgo de utensilios relacionados con el cuidado del cabello, como navajas, peines o recipientes para tintes.
En algunas de las antiguas civilizaciones, el cabello largo era símbolo de respeto e indicaba normalmente un alto estatus social. Tanto hombres como mujeres mantenían sus cabelleras bien cuidadas y en perfecto estado, ya que el cabello largo y cuidado era símbolo de honor y poder. 


Antiguos guerreros dejaban crecer su cabello siendo una deshonra perderlo. Para estas culturas, el cabello corto simbolizaba esclavitud y sumisión. Los guerreros Samurai mantenían una larga cabellera, y seguían un protocolo estricto para un correcto cuidado de su cabello. En la batalla, lo recogían de una forma particular para que éste no fuera dañado, pues su pérdida o daño significaba la deshonra. El respeto hacia el cabello largo no era algo exclusivo del mundo oriental, era algo común en muchas culturas.
De una manera muy semejante, para los indios americanos, la cabellera era un símbolo de poder, libertad y de honor. Como hemos visto en algún wéstern, al ganar una batalla, muchas tribus solían retirar el cuero cabelludo de sus oponentes, como demostración de su poder. Por ese motivo, muchos guerreros preferían perder la vida antes que el cabello, ya que al perderlo tenían que despedirse de un importante estatus social, y eran duramente criticados y ridiculizados en sus tribus.  
Sin embargo, en otras culturas, el pelo corto estaba asociado a una etapa más evolutiva de la humanidad.
Un claro ejemplo de esta fase de la historia era el cuidado que tenían los romanos con el corte de pelo, muy diferente al de los bárbaros de su misma época, que eran considerados salvajes y menos evolucionados.
La preocupación de los romanos por el cuidado de su cabello llegaba incluso al uso de tónicos capilares para frenar la caída. Igualmente, en la cultura egipcia, una práctica habitual entre los egipcios de alto estatus social, era afeitarse la cabeza, y posteriormente usar pelucas. 

 

En la cultura griega, donde el cuerpo depilado representaba el ideal de belleza, las jóvenes en edad virgen llevaban el pelo largo, para cortárselo una vez casadas, y ofrecer su cabello a la diosa de la fertilidad. 

 En la actualidad, el cabello sigue siendo un símbolo de identidad en el que podemos reconocer distintos estatus sociales, tendencias políticas, afinidades religiosas, tribus urbanas, estereotipos, o modas.