/Users/clinicamaral/Desktop/sitemap.xml Hola, AMP

Bienvenido a la web Clínica Trasplante Capilar expertos en Injertos capilares

CLÍNICA TRASPLANTE CAPILAR
Tarragona | Lleida | Barcelona

INJERTO CAPILAR

DEFINICIÓN DE INJERTO CAPILAR  

Un injerto capilar, conocido también como trasplante capilar o implante capilar, puede definirse como una redistribución folicular del cuero cabelludo, en la que retiramos folículos pilosos del área donante del paciente (occipital y temporal de la cabeza, que son áreas no influenciadas por la acción genética y hormonal) para implantarlos o sembrarlos posteriormente en las áreas receptoras (áreas alopécicas o calvas) del paciente. El injerto capilar es uno de los tratamientos más demandados en nuestra clínica capilar como tratamiento de la calvicie, tanto para la alopecia masculina como para la alopecia femenina

 

TIPOS Y CLASIFICACIÓN DEL INJERTO CAPILAR

El injerto capilar tiene varias formas de realizarse y la forma de extracción de las unidades foliculares es la que nos determinará principalmente el tipo de injerto capilar que estamos realizando.

Tipos y clasificación del injerto capilar

Actualmente existen 2 tipos o dos formas de clasificar un injerto capilar. Aunque existen muchas variantes en las fases de las que se compone la cirugía del injerto capilar, básicamente lo dividimos en Injerto capilar realizado con la técnica FUE y en Injerto capilar  realizado con la técnica FUSS.

Diferencias entre el injerto capilar FUE y el injerto capilar FUSS

La técnica FUSS (en inglés Follicular Unit Strip Surgery (extracción de unidad folicular por tira), consiste en extraer una tira de cuero cabelludo del paciente mediante corte quirúrgico para posteriormente, extraer mediante corte, las unidades foliculares de la tira (la fase de corte es realizada por las l@s técnic@s en trasplante capilar y que comúnmente reciben el nombre de cortador@s). Posteriormente, estas unidades foliculares serán implantadas en las áreas alopécicas. Este tipo de cirugía capilar requiere realizarse con anestesia general y presenta un periodo de recuperación más lento debido a la curación del corte realizado, que por otro lado, dejará una cicatriz más o menos evidente en la región occipital que podrá disimularse con el crecimiento del pelo del paciente. Si bien, es una técnica de trasplante capilar que sigue teniendo sus indicaciones, ha pasado al segundo lugar por detrás de la cirugía capilar con la técnica fue.

La técnica FUE (siglas inglesas de Follicular Unit Extraction (extracción de unidad folicular)) para el injerto capilar o injerto de pelo es una cirugía mínimamente invasiva, en la que se extraen la unidades foliculares una a una de la zona donante del paciente, siendo normalmente la zona donante la occipital y/o temporal, para posteriormente trasplantarlos, también de forma individual, a la zona receptora del paciente. En este proceso, se seleccionan las unidades foliculares de 1, 2, 3 ó 4 cabellos, o incluso si es el caso, de 5 ó más, según la región donde vayan a ser implantadas y la densidad necesaria que quiera conseguir. Este tipo de cirugía capilar se realiza con anestesia local, tiene una rápida recuperación y no deja cicatrices visibles en las zonas de extracción.

La extracción de unidades foliculares de las zonas donantes, en la técnica fue de un injerto capilar, se hace de forma aleatoria pero homogénea, teniendo como resultado una menor densidad de la zona donante, que generalmente no es apreciable, y una mayor densidad de la zona receptora.

La técnica fue en el injerto capilar nos permite extraer las unidades foliculares que necesitamos de forma individual, y directamente de la zona donante del paciente, siendo la principal diferencia con la Técnica FUSS, en la que debe retirarse una tira de cuero cabelludo. 

La extracción de las unidades foliculares mediante la técnica fue es una técnica precisa que requiere habilidad y entrenamiento por parte del cirujano, que además de extraer las unidades rápidamente para conseguir trasplantes de un gran número de unidades foliculares, estas deben ser extraídas cuidadosamente, para obtener unidades foliculares de calidad, que sean viables para su trasplante. La extracción del folículo piloso se realiza con la ayuda de lentes o lupas de aumento (generalmente de 3 aumentos), y mediante un micro-motor, al que se le conecta un instrumento quirúrgico llamado punch, que permite perforar la piel en forma circular alrededor del folículo piloso. Para la extracción correcta del folículo piloso, uno de los principales factores a tener en cuenta es el ángulo de implantación del folículo. Este ángulo de implantación del folículo nos determina el ángulo con el que debemos introducir el punch en el cuero cabelludo, para poder extraerlo sin dañarlo, y totalmente íntegro. Como generalmente, el ángulo del pelo es más agudo que el ángulo de implantación del folículo, es necesario, como ya hemos dicho, una técnica precisa para su correcta extracción. Normalmente, el pelo en la zona frontal del cuero cabelludo se inclina hacia adelante con un ángulo de 45 a 60 grados. A medida que nos dirigimos más hacia atrás en el cuero cabelludo, este ángulo disminuye, y el cabello de esta zona crece en un ángulo recto. En la zona occipital (posterior) de la cabeza, la inclinación es hacia atrás, creciendo en un ángulo de 45 a 60 grados.

La extracción individual de los folículos pilosos es una de las principales ventajas que presenta la técnica fue en el injerto capilar frente la técnica FUSS, ya que la técnica FUE no deja cicatrices visibles. Actualmente, podemos retirar hasta 3.000 unidades foliculares por sesión, aunque siempre dependerá del criterio médico y de la densidad folicular de la zona donante de cada paciente.

La recuperación es rápida en la técnica de injerto capilar fue, ya que el paciente no presenta ningún punto de sutura. Puede verse sin embargo,  durante la primera semana, las pequeñas heridas de 0'6-0'8 mm de diámetro por las punciones realizadas para extraer e implantar cada uno de los folículos pilosos. 


FASES DE UN INJERTO CAPILAR

El injerto capilar tiene varias fases, todas importantes, en las que su correcta ejecución es de suma importancia para conseguir un buen resultado final. De forma resumida, podemos dividir un injerto capilar en dos fases, que a su vez, las podremos dividir en otras subfases: Fase de extracción y Fase de implantación o sembrado.


Injerto Capilar: Fase de extracción

En la fase de extracción se realiza, como el nombre indica, la extracción de las unidades foliculares. En esta fase, en primer lugar debemos  aplicar anestesia en la zona donante del paciente para poder proceder a la extracción de las unidades foliculares sin que el paciente note ninguna molestia. Existen distintos métodos de extracción de las unidades foliculares, siendo el más común actualmente, el empleo de un punch unido a un micromotor con el que realizamos la perforación perifolicular, para posteriormente, retirar las unidades foliculares con las pinzas de extracción. Deciros también que la perforación perifolicular también puede realizarse con punch manual.

Durante la fase de extracción se realiza también la clasificación, recuento y preparación de las unidades foliculares para su posterior implantación.

 

Injerto Capilar: Fase de implantación

En esta fase se realiza la colocación de las unidades foliculares. De la misma manera que en la fase de extracción se procede a la anestesia de la zona receptora para que el paciente no note ninguna molestia en el proceso. La implantación, al igual que en la extracción, puede realizarse de varias maneras siendo las más comunes la implantación con pinzas previa incisión o el uso del implanter.

CANDIDATO A UN INJERTO CAPILAR¿Yo puedo hacerme un injerto capilar?

¿YO PUEDO HACERME UN INJERTO CAPILAR?

Se debe tener en cuenta que no todos los pacientes son candidatos para esta técnica, y será el médico especialista el que le aconsejará sobre su idoneidad. Si quieres saber si eres candidato  a un Injerto capilar con la técnica FUEpuedes obtener más información en ¿yo puedo hacerme un injerto capilar?, o bien, puedes rellenar este formulario, y te responderemos en la mayor brevedad posible.




También te puede interesar

Todo sobre el injerto capilar con la técnica fue

¿Yo puedo hacerme un injerto de capilar?

Preguntas frecuentes sobre el injerto capilar

¿Cuánto folículos necesito?

Injerto capilar con técnica fue de alta densidad

Injerto capilar con técnica fue en flaps

¿Qué es el efecto shedding?

Injerto capilar técnica fue new dense

¿Cuándo tendré mi cabello nuevo después de mi injerto capilar?

Cuidados después de un trasplante capilar

Técnicas de injerto capilar FUE