Bienvenido a la web Clínica Trasplante Capilar expertos en Injertos capilares

/Users/clinicamaral/Desktop/sitemap.xml fbq('init', '1361374553891501'); fbq('track', "PageView"); /Users/clinicamaral/Desktop/robots.txt /Users/clinicamaral/Desktop/marcado.html
CLÍNICA TRASPLANTE CAPILAR
Tarragona | Lleida | Barcelona

INJERTO CAPILAR

MINOXIDIL

Origen del minoxidil

El minoxidil se comenzó a utilizar vía oral para tratar la hipertensión arterial debido a su efecto vasodilatador (dilatación de los vasos sanguíneos disminuyendo la tensión arterial elevada). Pronto se comprobaron sus efectos como estimulador del crecimiento capilar gracias a la observación de médicos y pacientes, y empezó a aplicarse en el tratamiento de la calvicie de forma tópica, en formato líquido y que debía aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo. Actualmente también puede formularse, o incluso alguna casa comercial ya lo suministra, en forma de espuma. Una de las principales "quejas" por parte del paciente que se aplica minoxidil está relacionado con el aspecto de pelo "sucio" que puede quedar tras su aplicación. Parece que la aplicación en espuma solventa en parte este problema. 

Mecanismo de acción del minoxidil

El mecanismo de acción del minoxidil está basado en un efecto estimulante que multiplica el número de células foliculares y prolonga su tiempo de supervivencia.  Su efecto vasodilatador, favorece la vascularización de la raíz folicular y por tanto tendrá un mejor aporte de oxígeno. En una primera fase consigue que los cabellos en fase de caída (fase telógena) y que se desprendan (es esta la razón por la que al iniciar el tratamiento puedas tener sensación de caída de cabello conocido como “efecto shedding” y que deja de ocurrir pasados los 3 meses de tratamiento), aumentando el número de folículos en fase de crecimiento (fase anágena). Gracias a este efecto, los folículos pilosos aumentan de mayor, y en consecuencia, mejoran la densidad folicular.

¿Qué dicen los estudios científicos?

Diferentes estudios científicos han demostrado que el minoxidil actúa sobre las células foliculares haciendo que entre los 3- 6 meses se produzca un aumento del grosor de los cabellos del 30%. El efecto clínico comienza a percibirse a los 4-5 meses de iniciar el tratamiento, y suele ser máximo a los 12 meses. Este efecto producido por el minoxidil desaparecerá si se deja de aplicar minoxidil durante 3 meses, por lo que es se recomienda que el tratamiento de una alopecia androgénica con minoxidil sea continuo.  

Correcta aplicación del minoxidil

La correcta aplicación del minoxidil por parte del paciente es determinante para un correcto efecto. El minoxidil debe aplicarse mañana y noche aplicando 1 ml en cada ocasión. Debe aplicarse con el pelo seco ejerciendo un ligero masaje y debe estar en contacto con la piel un mínimo de 4 horas. Es importante recalcar que el minoxidil debe aplicarse sobre la piel y no sobre el cabello, ya que en el tallo no realiza ningún efecto. Posteriormente, no debes olvidarte de lavarte las manos para no aplicar el producto en otras zonas corporales por descuido.

Concentraciones y presentaciones del minoxidil

Existen dos tipos de concentraciones de minoxidil que puede presentarse al 2% ó al 5%. Actualmente, existen varias presentaciones del minoxidil, básicamente en presentación líquida o en espuma. Las dos presentaciones son válidas y puede ser el mismo paciente el que decida si prefiere una forma de aplicación u otra.

Efectos secundarios del minoxidil

Como efectos secundarios, a algunos pacientes puede provocarle prurito en el cuero cabelludo, que en el caso de que se aplique al 5% puede rebajar la dosis con la esperanza de mejorar los síntomas. De manera mucho menos frecuente, en algunos pacientes puede provocar sensación de mareo relacionado con el efecto vasodilatador del minoxidil y que, en muchas ocasiones nos indica que le paciente probablemente está aplicando más dosis de la indicada. Es importante, por lo tanto, aplicar la dosis correcta prescrita por el médico. Actualmente (2017), podemos encontrar en el mercado presentaciones que, modificando el excipiente de base, pueden disminuir la irritación asociada.

Minoxidil y Finasterida

Igualmente es sabida la asociación del minoxidil con la finasterida, siendo su combinación el tratamiento más eficaz actualmente para frenar el avance de la alopecia androgenética en el hombre.

Finasterida